sábado, 24 de septiembre de 2011

ELASTICIDAD. El grado de sensibilidad

En nuestra posición de consumidores, diariamente podemos apreciar diferentes bienes y servicios, entre marcas de alimentos, vestimentas, tipos de combustible, el operador de nuestro teléfono móvil, centros de idiomas, institutos, universidades, etc. Estos productos se van relacionado en el mercado, según su oferta y su demanda, presentando un grado de sensibilidad o de respuesta, es decir, las cantidades que deseamos intercambiar en el mercado se perturban por cambios de diferentes variables, como el precio, el ingreso, etc. Para determinar en qué medida responden los consumidores a estas perturbaciones se utiliza el concepto de elasticidad. La elasticidad es la medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes.

La elasticidad (E), por el lado de la demanda, se clasifica en:

I. Elasticidad precio.- Es la medida, carente de unidades, del grado en que la cantidad demandada de un producto responde ante una variación de su precio, ceteris paribus. Presenta el efecto sustitución de un  producto. El grado en que podrá sustituirse un producto depende del coeficiente de elasticidad precio del mismo. Así:

E = variación % de la cantidad demandada / variación % del precio del mismo
.
La demanda de un producto puede diferenciarse de acuerdo a su elasticidad precio como:
  • Elástica o relativamente elástica (E > 1).- El producto tiene muchos sustitutos. Ej. Golosinas, gaseosas, etc.
  • Inelástica o relativamente inelástica (E < 1).- El producto tiene pocos sustitutos. Ej. Azúcar, leche, pan, etc.
  • Perfectamente elástica (E = infinito).- El producto tiene infinitos sustitutos. Ej. Caso teórico.
  • Perfectamente inelástica (E = 0).- El producto no tiene ningún sustituto. Ej. Insulina, retrovirales.
  • Unitaria (E = 1).- El producto presenta un grado de sustitución equitativa gráficamente. Ej. Caso teórico.
La curva de demanda presenta un gráfico diferente de acuerdo a la elasticidad-precio, veamos.
.

II. Elasticidad ingreso o renta.- Es la medida, carente de unidades, del grado en que la cantidad demandada de un producto responde ante una variación de el ingreso o renta del consumidor. Presenta el efecto ingreso o efecto renta. Así una variación en el precio de un producto altera el ingreso real del consumidor, el cual decide a la vez modificar sus opciones de compra dependiendo del tipo de bien. El grado en que modificará sus opciones de compra depende del coeficiente de elasticidad ingreso del mismo. Así:

E = variación % de la cantidad demandada / variación % del ingreso
.
 Un producto puede diferenciarse de acuerdo a su elasticidad ingreso, como:
  • Bien inferior (E < 0).- Muestra una relación inversa entre el nivel de ingreso real del consumidor y la demanda del bien. Ej. Kerosene, las papas, almuerzo en el comedor universitario, etc.
    Bienes Giffen.- Es un caso especial de los bienes inferiores, en el cual no se cumple con la ley de la demanda, es decir, bajo ciertas circunstancias, a mayor precio del bien, mayor será la cantidad demandada del mismo. (ver http://abcdelaeconomia.blogspot.com/2010/01/bienes-giffen-un-caso-especial.html).
  • Bien normal (0 < E =< 1).-Muestra una relación directa entre el nivel de ingreso real del consumidor y la demanda del bien, así, la cantidad demandada del bien varía en igual o menor proporción que el ingreso del consumidor. Ej.  Si aumenta el ingreso de un consumidor en 10% y derivado de ello aumenta la cantidad demandada de un tarro de leche en 5%, este sería un bien normal. Generalmente lo son alimentos, periódicos, vestimenta, etc.
  • Bien Superior o de lujo (E > 1).-Muestra una relación directa entre el nivel de ingreso real del consumidor y la demanda del bien, así, la cantidad demandada del bien varía en mayor proporción que el ingreso del consumidor. Ej.  Si aumenta el ingreso de un consumidor en 10% y derivado de ello aumenta la cantidad demandada de comidas en restaurantes en 15%, este sería un bien superior. Generalmente lo son los automóviles, el caviar, los diamantes y bienes de lujo, etc.
    Bienes Veblen.- Algunos autores denominan así a los bienes de lujo exclusivos los cuales permiten obtener estatus entre los consumidores, pero resulta incoherente plantear que no cumplen con la ley de la demanda. (ver http://abcdelaeconomia.blogspot.com/2010/01/bienes-veblen-otro-caso-especial.html).
  • Bien esencial (E = 0).- Es aquel donde cualquier cambio en el ingreso real no ocasiona variaciones en la demanda del bien. Ej. Artículos de primera necesidad para una familia.
Cada tipo de elasticidad ingreso presenta un gráfico diferente denomiadoa curva de Engel, que considera en los ejes del plano cartesiano en ingreso (en las ordenadas) y la cantidad demandada (en las abcisas) veamos.

III. Elasticidad cruzada.- Es la medida, carente de unidades, del grado en que la cantidad demandada de un producto responde ante una variación del precio de otro, ceteris paribus. Cuando dos bienes son relacionados, el cambio en el precio de uno deriva en un efecto de la cantidad demandada del otro bien, esto ocurre por el efecto sustitución mexistente. Así:

E = variación % de la cantidad demandada / variación % del precio del bien relacionado

Los bienes relacionados pueden diferenciarse de acuerdo a su elasticidad cruzada, como:
  • Complementarios o conexos (E < 0).- Son aquellos que presentan una demanda conjunta. Ej. Raqueta-pelota de tenis, computadoras-programas informáticos, etc.
  • Sustitutos o sucedáneos (E > 0).- Son aquellos de demanda rival. Ej. Carne de res-carne de pollo.
  • Independientes (E = 0).- Cuando la cantidad demandada de un bien no depende de variaciones del precio del otro bien relacionado. Ej. Café y cemento. 

Glosario:

Cantidad demanda.- Es aquella única cantidad que un consumidor desea y puede comprar a un precio y período determinado, ceteris paribus.
Ceteris paribus.- Término en latin que significa "...y todo lo demás permanece constante." Se utiliza èn los modelos económicos para reducir las funciones extensas, generalmente para obtener funciones de dos variables y ejecutar la gráfica en dos dimenciones.

Atte. Omar.

5 comentarios:

  1. Hola , quisiera hacerle una pregunta
    ¿Porque cuando aumenta el precio de un bien relativamente inelastico, el gasto total del consumidor aumenta?
    de antemano Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sea e el coeficiente de elasticidad y Q la cantidad demandada. Sin importar la forma de la curva de la demanda, cuando el precio (P) de un bien disminuye, los gastos totales (GT = Q·P) de los consumidores suben si e > 1, no varían cuando e = 1 y disminuyen cuando e < 1. Esto se puede demostrar con derivadas parciales transformando la fórmula del GT en una relación "GT-P-e", pero no tendría sentido a nivel preuniversitario, así que, intuitivamente podemos analizar la fórmula y decir que: Si el precio no afecta mucho la Q (demanda inelástica), entonces la Q permanecerá casi constante a medida que el precio cambia, así que el GT se verá afectada sólo por cambios en el precio (GT=Q.P) si P aumenta, entonces el GT también lo hace, si P disminuye, entonces el GT también. En otro sentido, un producto con demanda inelástica no tiene muchos sustitutos, es así que al aumentar su precio compramos casi la misma cantidad aumentando así el GT. saludos.

      Eliminar
  2. Muy buena tu aportacion, me puedes decir de donde obtuviste lo de independiente de elasticidad cruzada?.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, del libro "Microeconomía" de la Colección Schaum de libros McGraw-Hill. Saludos

      Eliminar
  3. ¿cual crees que es el mejor libro de economia?

    ResponderEliminar