sábado, 24 de septiembre de 2011

EL SALARIO. El precio del trabajo.

Hubo épocas en que los distintos pueblos empleaban como dinero pieles, ganado, cueros, cereales, sal, etc. es decir, se consideraban como medio de pago en el intercambio. En Roma por ejemplo se utilizaba la sal para el pago a los soldados y ciertos trabajadores, de allí el término de salario. El salario en la actualidad representa la remuneración al trabajador por su aporte en la producción de bienes y servicios. Su análisis corresponde a la rama de la microeconomía. 

I. Clases de salario:

De acuerdo al flujo económico percibido.
  • Salario Nominal (Sn).-Es aquel expresado en unidades monetarias, no muestra el verdadero nivel de retribución del trabajo. Ej. Un policia que percibe S/. 800 al mes.
  • Salario real (Sr).-Es aquel expresado en medios de sustento para el trabajador, es decir, en los bienes y servicios que este puede adquirir con el salario nominal. Para determinar el Sr es necesario considerar la cuantía de su Sn, el nivel de precios de los bienes y servicios (P). Así : Sr = Sn / P
De acuerdo al mínimo de referencia.
  • Salario Mínimo Vital (SMV).-Es aquel mínimo mensual que le permite a una familia (5 miembros para el Perú) obtener una canasta mínima de consumo. Su determinación corresponde a los estudios que realiza el instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ej. SMV= S/ 1,300
  • Salario Mínimo Legal (SML).-Es aquel mínimo mensual que el empleador debe retribuir al trabajador por ley. Se genera como un precio mínimo establecido por el Gobierno, el cual puede aumentar la productividad del trabajador y mejorar su condición de vida, pero al mismo tiempo generar desempleo en el mercado laboral, condicionado por el exceso de oferta de trabajo. En el Perú se denomina Retribución Mínima Vital (RMV). Ej. SML= S/. 650
Otro.
  • Salario por negociación colectiva.- Es aquel que se genera por la negociación entre el empleador y el sindicato de una empresa en particular. Este salario se forma en un mercado denominado monopolio bilateral, por ser el empleador el único demandante y el sindicato el único ofertante, el salario es el precio del trabajo a negociar.
II. Formas del salario:
  • Salario por tiempo.-Cuando se remunera por hora, día, semana, quincena o mes.
  • Salario a destajo o por piezas.-Cuando se remunera por unidad producida, depende de la productividad del trabajador, es distinto el volumen que puede producir un aspirante o un cesante, el último al poseer mayor experiencia genera una mayor magnitud de su salario a destajo.
  • Salario con primas.-Es una especie de combinación de los dos anteriores, existe un básico más las comisiones.
III. Denominaciones del salario:
El salario asume diferentes denominaciones en función  del tipo de trabajador que lo percibe. Así tenemos:
  • Jornal.-Es aquel que percibe un obrero por una jornada ordinaria de trabajo ( 8h/día ó 48h/sem), donde el obrero es aquel trabajador que desempeña actividades de carácter manual, que trabaja para un empleador público o privado, y que percibe, generalmente, una remuneración semanal.
  • Sueldo.-Es aquel que percibe un empleado por su labor, donde el empleado es la persona que desempeña una ocupación predominantemente intelectual, profesional, administrativo, técnico y de oficina, percibiendo una remuneración por su trabajo en forma quincenal o mensual. En esta categoría se incluyen: Contadores, secretarias, auxiliares, asistentes, profesores, entre otros.
  • Honorarios.-Es aquel que percibe un trabajador independiente, este es aquella persona que trabaja en forma individual o asociada, explotando una empresa, negocio o profesión, y que no tiene trabajadores remunerados a su cargo.
  • Emolumento.-Es aquel que percibe un funcionario por su labor en el sector público, funcionario es el Presidente de la República, un congresista, un ministro, etc.
  • Dietas.-Es aquel remunerado por cada reunión o sesión de un tipo de trabajador en particular. Ej. dietas que perciben los directores de empresas.
Elaborado por Omar.

1 comentario: