lunes, 5 de abril de 2010

Yo Quería Ser un Cachimbo

El dia domingo 04 de abril del presente, El Comercio publicó un artículo interesante titulado "¿Qué pasa en mi cabeza?". Aunque cada caso es particular, lo cierto es que hay razones comunes por las que los jóvenes no logran ingresar a la universidad. Identificarlas es importante para trabajar sobre las:
  1. "No hay que tomar tan en serio el examen, solo voy a darlo para ver cómo me va". Esta ligado a una meta poco clara sobre el futuro del joven o que está postulando a una carrera o universidad que no le interesa.
  2. "Si yo he sido bueno en el colegio y en la pre, ¿para qué mantenerme estudiando?. Muchos chicos piensan que este razonamiento les asegura el ingreso y descuidan aquellos temas que no comprenden.
  3. "Yo sí estudio, pero a la hora de dar el examen, me olvido de todo". Chicos que se quedan en blanco frente a la hoja de examen, tienen problemas para manejar la tensión interna.
  4. "El tiempo no me alcanzó". Surge por problemas de atención, se distraen con facilidad, se bloquean con las preguntas más dificiles y no logran avanzar ni resolver las más sencillas.
  5. "No era como pensé". El examen resultó más dificil de lo imaginado, hay que evaluar los hábitos de estudio.
  6. "Creo que yo no sirvo para la universidad". Cuidado, al tomar una actitud muy autocrítica consigo mismo, se estaría subestimando, lo que afecta su imagen personal y también su rendimiento académico.

1 comentario:

  1. Si pues hay que aprender a manejar sobretodo la tensión interna durante el examen...

    ResponderEliminar