martes, 17 de abril de 2012

La Competencia Perfecta y el Mercado Atomizado

¿Existirá la enamorada perfecta?...tal vez una impresionante mujer con unas curvas más convexas que las curvas de indiferencia, o la mujer humilde y sumisa misma novela de Al fondo hay sitio. Lo cierto es que ni existe la mujer perfecta, ni el hombre perfecto. Lo perfecto es un concepto ideal, se estima utilizar en Economía el término perfecto para mostrar un modelo, es decir, la representación simplificada de la realidad, así, el modelo de Competencia perfecta muestra ciertas características que lo vuelven ideal, estos son:
  • Atomicidad del mercado.
  • Homogeneidad del producto.
  • Libre accesibilidad al mercado.
  • Libre movilidad de factores trabajo y capital.
  • Beneficios extraeconómicos nulos a largo plazo.
  • Agentes económicos precioaceptantes.
  • Información simétrica o perfecta.
Que los agentes sean precioaceptantes, significa, que por su condición y características no pueden influir en la fijación de los precios, ni siquiera los ofertantes pueden fijar precios, sólo cantidades, el precio en dicho modelo es fijado por las leyes del mercado, por la ley de la oferta y la demanda. Ser precioaceptante se deriva de cada característica o supuesto, de no cumplirse alguno de ellos, entonces algún agente podría tener el poder de fijar precios, esto es preciodeterminante, generándose asi el poder de mercado propio de la Competencia imperfecta.

Pueden imaginarse en el tamaño de los átomos, son pequeños y en grandes cantidades, piensen que los agentes económicos tengan el tamaño de los átomos, suena gracioso, serían pequeños y en grandes cantidades, no existiría ninguna empresa dominante ni otra seguidora, todos del mismo tamaño y la misma influencia en el mercado. a esto le llaman atomicidad del mercado.

Saludos.
Omar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario