miércoles, 28 de septiembre de 2011

LEYES ECONÓMICAS. Relaciones Causa-Efecto

Las leyes en la Economía resultan de vital importancia en la explicación de la realidad en la cual se desarrolla el ser humano para enfrentar el problema de la escasez, en el sentido que, generan relaciones causa efecto de los hechos o fenómenos económicos, orientados a explicar los modelos de la producción, circulación, distribución y consumo.  Entre las más importantes tenemos:
.
.
  1. Ley de Say o Ley de los Mercados.- Por Jean Baptiste Say. " Toda oferta crea su propia demanda".
  2. Ley de Gresham.- Por Sir Tomás Gresham. "En una economía, donde circulan dos monedas de diferente valor real, pero igual valor legal (nominal) la moneda mala desplaza a la buena de la circulación."
  3. Ley de Gossen.- Por Heinrich Gossen. "El deseo decrece a medida que se satisface una necesidad."
  4. Ley de Turgot.- La Ley de Turgot o de los rendimientos decrecientes constituyó una notable aportación del fisiócrata que le dió nombre, y también del gran David Ricardo. La referida ley expresa el fenómeno general de que, a partir de cierto punto, el rendimiento de la tierra (factor fijo de la producción agrícola) tiende a estabilizarse; pudiendo, incluso, disminuir, si se sigue avanzando en el empleo de los otros factores (trabajo y capital).
  5. Ley de Okun.- De acuerdo a Arthur Okun, existe una relación inversa entre la variación porcentual del PBI real (crecimiento económico o recesión) de un país y la tasa de desempleo, pero este último varía en menor proporción; como 2 es a 1 ó como 3 es a 1.
  6. Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes.- a medida que una empresa aumenta su factor variable (trabajo) la producción se aumenta cada vez en menor medida, siendo la productividad marginal positiva, nula y negativa.
  7. Ley de la Demanda.- "Existe una relación inversa entre el precio de un producto con su cantidad demandada, ceteris paribus."
  8. Ley de la Oferta.- "Existe una relación directa entre el precio de un producto con su cantidad ofertada, ceteris paribus."
  9. Ley de la Oferta y la Demanda.- "Existe una relación directa entre la Demanda de un producto y su precio e inversa con la Oferta, ceteris paribus."
  10. Ley de Engel.- Por Ernst Engel. "Existe una relación inversa entre el ingreso de una familia y el porcentaje del gasto destinado al consumo de alimentos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario